Ecolagar o Barqueiro es un proyecto de rehabilitación de un complejo formado por dos casas contiguas y de una bodega destinadas al enoturismo que se encuentran ubicadas en el concello de Pantón que forma parte de la Ribeira Sacra.
Los viñedos se encuentran en un entorno privilegiado, con orientación sur oeste, en el margen oriental del río Miño y con unas espectaculares vistas al embalse de Os Peares. La rehabilitación de las casas, bodega y anexos se realizará para que el funcionamiento y el consumo energético de la mismas sea autosuficiente en un 90%.
Gracias a la orientación de la propiedad nos permitirá un aprovechamiento óptimo de la energía solar. Además cabe destacar de que contará con agua de manantial propio y aprovechamiento pluvial para riego.
El complejo datado del año 1772 era la antigua casa-bodega del barquero de la zona y está totalmente construida en piedra (antes de la construcción del embalse). Dispone de una superficie total de 600 metros cuadrados con capacidad conjunta para 16 personas en pernocta y para eventos de hasta 50 personas, disponiendo de sala de reuniones y comedor para acoger su actividad.
La inauguración está prevista para Julio de 2020 con todas sus estancias y anexos totalmente rehabilitados. Con 4000 Metros de terreno para viñedos estamos trabajando en la elaboración de dos vinos muy especiales (blanco y tinto) que verán la luz en el año 2022.
Ecolagar O Barqueiro se encuentra en el centro del municipio de Pantón, municipio central de la Ribeira Sacra, un lugar privilegiado a orillas del río Miño en el embalse de Os Peares. Gracias a su localización central, permite en un tiempo de aproximadamente 30 minutos recorrer la mayoría de los lugares emblemáticos del municipio y de la Comarca.
A lo largo de los ríos Miño y Sil, se pueden realizar recorridos en catamarán, lo que permite la contemplación de los paisajes inusuales de la Ribeira Sacra, con sus viñedos característicos dispuestos en terrazas también llamadas socalcos.